600 363 0300

SOMNAVAL Cooperativa de Ahorro y Crédito

Nuestros Beneficios:
Inicio » Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una Cooperativa?

Se llama cooperativa a un conjunto de personas que se asocian de forma autónoma con el fin de satisfacer sus necesidades y aspiraciones sociales, económicas y culturales, se les llama Cooperativas. Se conforman mediante una empresa de propiedad conjunta o bien de gestión colegiada conjunta. La esencia principal y los valores de la cooperativa son la solidaridad, ayuda mutua, Responsabilidad, Democracia, igualdad y equidad.

¿Quiénes son los dueños de la Cooperativa?

Todas las personas que sean socios de la cooperativa son los dueños de ésta, de este modo, si usted desea hacerse socio de SOMNAVAL, automáticamente pasa a ser propietario de una porción de la cooperativa con los derechos y obligaciones que ello signifique. Algunos de los derechos que tendrá al inscribirse como socio son por ejemplo el poder percibir el interés al capital por las utilidades obtenidas durante el periodo de gestión y poder participar en la dirección de la cooperativa entre otros. En la cooperativa no existen socios controladores, lo anterior dado que es una organización de personas que se ayudan entre sí.

¿Cómo se organiza la Cooperativa?

Una vez al año se constituye la junta general de socios, en ella se elige al consejo de administración y a la Junta de Vigilancia. El primer cuerpo es el responsable de definir las políticas generales de la cooperativa y el segundo es el organismo encargado de velar por la correcta operación de la cooperativa. El Consejo de Administración designa de entre los socios a los miembros del Comité de Crédito, instancia responsable de evaluar el adecuado manejo de la política .crediticia de la cooperativa. Además, el Consejo nombra al Gerente, quien administra la cooperativa y ejecuta las políticas definidas por este. Somnaval posee una administración constituida por personas profesionales y técnicos especializados en cada una de las materias que forman parte de la gestión de la empresa. A su vez, los órganos directivos de la cooperativa están formados por personas de destacada trayectoria y conocimiento del rubro financiero chileno.

¿Cómo se asegura la correcta administración de los recursos de los socios?

Existen varios mecanismos de control y supervisión, tanto internos como externos, que permiten garantizar a los socios la eficiencia y transparencia de la administración de la cooperativa, entre los cuales cabe destacar la Junta de Vigilancia, el Comité de Créditos, los procesos de Auditoria Externa y la supervisión del Estado a través del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía.

¿Qué son las cuotas de participación?

Las cuotas de participación son muy similares a las acciones y estas se constituyen a partir del aporte del capital que efectúa cada socio a la cooperativa. Son al mismo tiempo una forma de ahorro personal del socio, pues le pertenecen íntegramente. Para mantener su poder adquisitivo en el tiempo, se reajustan en el 100% de la variación del IPC. Las posibles utilidades que genera la cooperativa en cada ejercicio anual pueden traducirse en el aumento del número de cuotas o acciones que posee cada socio, o bien, en el pago de interés al capital, según sea la determinación que adopte sobre esta materia la Junta General de Socios. La posibilidad de compartir con los socios los logros de la institución constituye un importante beneficio que solo una empresa de tipo cooperativo puede ofrecer.

¿Cómo puedo incorporarme a la Cooperativa?

Para efectos de incorporación, solo necesita:

  • Cédula de Identidad Vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Cartola de movimientos bancaria si desea que su cuota de participación se descuente a través de PAC

¿Qué documentos debo presentar para solicitar un crédito?

Para solicitar un crédito, usted deberá aportar documentacion especifica dependiendo si es prensionado Capredena, Convenio Planilla, Bienestar Armada, etc….. para ello es importante asesorarse con un Ejecutivo; el cual le indicará qué documentos necesitará para evaluar su solicitud. 

¿Qué ventajas tiene ser socio de SOMNAVAL?

La principal ventaja de pertenecer a SOMNAVAL es que al ser socio de una institución financiera de prestigio como es nuestra cooperativa, podrá acceder a servicios financieros de ahorro y crédito en condiciones ventajosas, con atención personalizada, en forma rápida y con tasas convenientes, además de participar de los resultados económicos en forma concreta. Por otro lado, todos nuestros asociados pueden disfrutar del fondo solidario que Somnaval tiene a disposición de sus asociados.

¿Qué es el Fondo Solidario y en qué consiste?

El fondo solidario, tiene como objetivo ir en ayuda de todos y cada uno de nuestros asociados; siendo de gran utilidad para quienes hacen uso del él, ya que corresponde a una bonificación en dinero, al gasto generado.  Para ello el socio cancela un aporte mensual VOLUNTARIO mínimo, fijado por la Junta General de Socios, el que se suscribe al momento de incorporarse a la cooperativa; valor que se incluirá en su cuota de participación mensual.  De no aceptar incorporarse a este Fondo, no podrá acceder a sus beneficios.

Quizás te interese leer:

Nueva Alianza Comercial Somnaval y Anfup
Nueva Alianza Comercial Somnaval y Anfup
NUEVOS Y ATRACTIVOS BENEFICIOS PARA NUESTROS ASOCIADOS.
Nuevas Modificaciones  en el Fondo Solidario Aprobadas por la Asamblea
Nuevas Modificaciones en el Fondo Solidario Aprobadas por la Asamblea
En la Asamblea realizada el día Sábado 22 de Abril, se aprobaron las siguientes modificaciones en el fondo solidario, en el ítem Salud, Catastrófico y Educacional; por otra parte se aprobó el incremento del valor del fondo solidario, gasto de administración y cuota de Incorporación.
Exitosa Asamblea General de socios y proceso eleccionario 2017
Exitosa Asamblea General de socios y proceso eleccionario 2017
Tu opinión importa, tomando decisiones Siempre Contigo.